NFM ROBOTICS

¿Qué limita al Perú en automatizar con robots industriales?

¿Sabías que el Perú pudo ser potencia económica y un referente latinoamericano en industrialización generando puestos de trabajo con miles de robots industriales?, pero por una mala decisión cambio nuestro destino.

 

La robótica mundial al 2020 – 2021

De acuerdo con la Asociación para el Avance de la Automatización (A3), al 2020, 3 millones de robots industriales funcionan en fábricas

Incremento del 0,5% en ventas de nuevos robots, a pesar de la pandemia mundial.

El mercado dominante es China y el 71% de todos los robots recientemente implementados en 2020 se instalaron en Asia (2019: 67%).

 

¿Principales obstáculos a la innovación? 

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera y Empresas de Servicios Intensivas en Conocimiento ENIIMSEC 2018 obtuvo resultados interesantes sobre cuáles son los principales obstáculos para innovar.

Alto costo de ejecutar actividades de innovación (28.3%)

El contexto macroeconómico y político inestable (26.7%)

La percepción de riesgos económicos excesivos (20.9%)

 

¿Motivo para innovar? 

De acuerdo con la misma encuesta se consultó cuáles fueron los principales motivos para innovar. Siendo estos resultados:

Cultura empresarial (72.8%)

Idea generada al interior de la empresa (69.0%)

El 76.1% del monto total invertido en innovación provino de recursos propios, seguido por recursos privados (22.3%) y recursos públicos (1.6%). 

A todo esto, sabiendo esta información está claro que podemos mejorar en el camino, pero, si nos comparamos con otros países de la región llámese Brasil, México, Argentina entre otros, están muy por encima en desarrollo industrial, e implementaciones robóticas, así que ¿por qué no estamos iguales que nos otros países vecinos de la región? ¿por qué existe tal diferencia? Estas preguntas se podrán resumir en la siguiente gran pregunta, de cuando el Perú perdió la oportunidad de ser un referente industrial.

 

¿Cuándo el Perú perdió la oportunidad de ser un referente latinoamericano en industrialización?

El punto de inflexión puede llamarse Juan Alberto Grieve, en 1905, diseñó y construyó el primer motor a combustión interna, el primero en todo el continente y, además, se convirtió en toda una proeza para la época.

En 1907 se propuso construir un vehículo superior que fuera adaptable a las condiciones que tenían nuestras carreteras, capaz de soportar situaciones extremas de una geografía accidentada como la nuestra y que al mismo tiempo fuera accesible por ser económico. 

El motor contaba con válvulas automáticas, doble encendido, cuatro bujías, magneto Sims Bosh de alta tensión. Fabricó un bloque de cuatro cilindros en línea desaxiados en 18 mm. y una carrera de 110 mm., capaz de producir 20 CV. a 1,800 rpm. Desarrolló también una transmisión compuesta por una caja de cambios de tres velocidades y retroceso, un embrague de cono de cuero y transmisión por cardán. El enfriamiento del
motor era a través de un radiador de agua de tipo nido de abejas y sistema de termosifón. El arranque se hacía mediante una manivela.

Para finales de 1908, Grieve culminó su primer automóvil, completamente diseñado y construido en América del Sur. Por su performance y acabado, este vehículo fue bautizado como ‘toda una joya de precisión mecánica’ y fue comparada con los Renault o un Brasier, por entonces considerados los mejores coches de ese siglo. La respuesta que dio entonces Leguía pasará a la historia: “Nosotros necesitamos de los productos de países avanzados y no experimentos con productos peruanos”. Al no encontrar apoyo por parte del estado Juan Alberto Grieve, decepcionado, se dedicó a la construcción y reparación de motores.

Si otra hubiese sido la historia, se tendrían plantas automotrices en lima y en otras ciudades, produciendo automóviles de calidad para exportación a diferentes países de la región y lo más importante, hubiese generado muchos puesto de trabajo en el sector de la robótica industrial, debido a que los robots industriales son los más requeridos en el sector automotriz. Podemos dar de ejemplo que, en el 2017, la cantidad de robots adquiridos en el sector automotriz en México fue de 20,843, ubicándose en el primer lugar, muy por encima de los 2,447 robots adquiridos en el sector plástico y productos químicos que ocupa el segundo lugar.

 

¿En el Perú alguien está intentado impulsar la robótica industrial?

Es por ello que en el Perú Nícolas Figueroa, gerente general de la empresa NFM Robotics, una empresa peruana que brinda soluciones robóticas para empresas e industria, ha venido trabajando para cambiar la realidad peruana en la tecnificación industrial,  siendo que en el 2020, en plena pandemia,  realizó la instalación de un robot de soldadura en una industria metalmecánica peruana, viendo la realidad de las industrias peruanas de primera mano conociendo cuales son las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas para vencer la brecha tecnológica que existe en el Perú en comparación con otros países de la región. 

Para más información te invitamos visitar la web de NFM Robotics www.nfmrobotics.com y su iniciativa de Centro de Investigación y Desarrollo en Robótica www.roboticslab.pe

Visionario de la robótica peruana

En el 2005 ingresó en la Universidad Nacional del Callao para estudiar Ingeniería Electrónica. El 2013 fue uno de los ganadores del primer programa Beca presidente de la República y cursó la maestría en Robótica y Automatización en la prestigiosa Universidad Carlos III en Madrid.

En el 2015 constituyó su empresa llamada NFM Robotics, con la idea de brindar soluciones robóticas a empresas e industria.

En el 2018 fundó RoboticsLab, un centro de investigación y desarrollo que busca impulsar la robótica en el país.

En el 2020 decidió empezar un doctorado en la Universidad Católica y sumar estudios en el extranjero realizando el doctorado en paralelo en la Universidad de Montpellier, en Francia para poder especializarse en robótica humanoide.

¿Cuál fue su primer robot?

Kiam IV es el primer robot humanoide que se hizo en el Perú, por los años 2003, un joven Nícolas Figueroa que cursaba el quinto de secundaria en base a su creatividad, ingenio y perseverancia pudo construir su primer robot humanoide, el cual bautizó como “kiam IV”, este nombre se inspira en un juego de letras del nombre de su juguete que tenía de pequeño llamado “Mike III”.

El robot Kiam IV, podía mover los brazos, antebrazos de forma sincronizada, abrir y cerrar las pinzas, agacharse, desplazarse, tenía unos focos que brillaban como ojos, además de un micrófono, el cual usaba desde un mando cableado para transmitir su voz, dando la apariencia que Kiam IV era el que hablaba.

¿Cuánto demoró construir a Kiam IV?

“Me demoró 1 año, terminando la feria de ciencias de cuarto de secundaria, al día siguiente me puse a investigar para desarrollar a Kiam IV. Siempre participaba en la feria de ciencias año tras año, pero no lograba ganar a nivel de USE 03 (actualmente llamado UGEL, Unidad de Gestión Educativa Local), como anécdota recuerdo que con mucha ilusión participé en 3ero de secundaria con un proyecto llamado el electroplano, (un buscador de direcciones, con una pantalla iluminada de forma artesanal que permitía recorrer  un mapa enrollado) y en el momento de la premiación una de los jurados dice: “Los proyectos que trabajan en our_team triunfan y los que se presentan solos sucumben en el vacío”, ya que siempre participaba solo, no porque no quisiera trabajarlo así, sino que era el único que le gustaba tanto y no encontraba a alguien que me entendiera en estos temas, pero decidí demostrar que yo mismo podía construir algo tan grandioso que sería digno de obtener reconocimiento, y así fue. Mucha dedicación, perseverancia, y fin de semanas de amanecida avanzando a Kiam IV me permitieron en quinto de secundaria ganar la USE 03, y actualmente ser considerado como quien construyó el primer robot humanoide hecho en el Perú.” – Nícolas Figueroa M.

 

Si deseas seguir a Nícolas Figueroa te invitamos a que lo sigas a través de su fanpage https://facebook.com/nicolasfm