INVENTUM

Entrega equipamiento Daedalus triangular de sensores y actuadores

Los sensores industriales son piezas fundamentales de cualquier proceso. Son la principal fuente de información acerca de las condiciones del entorno, el proceso y potenciales perturbaciones, que permitirán a los controladores tomar acciones precisas. Por este motivo, el incluir teoría y práctica de sensores en las currículas de ingeniería (como electrónica, mecatrónica, electrotecnia, etc.) es esencial.

 

La reciente adquisición de 4 estaciones Daedalus Triangular de sensores y actuadores del 𝑰𝑬𝑺𝑻𝑷 𝑷𝒂𝒎𝒑𝒂𝒔 𝑻𝒂𝒚𝒂𝒄𝒂𝒋𝒂 – Huancavelica eleva su propuesta educativa y repotencia sus laboratorios. Sus alumnos tendrán acceso a un aprendizaje práctico sobre sensores industriales, acercándolos desde las aulas a la tecnología usada en la vida real, y así potenciando su perfil profesional.

 

A pesar de que el principio de funcionamiento de cada sensor dentro de una categoría (presencia, temperatura, nivel, posición, etc.) podría ser similar y fácil de entender sobre el papel, la experiencia práctica real podría marcar la diferencia para un estudiante en cualquier reto laboral.

 

Con este objetivo, Inventum ha desarrollado la Estación Daedalus Triangular de Sensores y Actuadores, que permitirá a cualquier alumno adquirir experiencia real en contacto con dispositivos industriales de los mejores fabricantes, entre ellos, Schneider Electric, Danfoss, Pepperl+Fuchs, SMC, Brainchild, Autonics, PR Electronics y más.

 

La estación está diseñada para el uso abierto e inmediato de:

 

  • Sensores digitales: Capacitivo, inductivo, fotoeléctrico difuso, fotoeléctrico multimodo, magnético, fin de carrera
  • Sensores analógicos: Ultrasónico, temperatura PT100, encoder
  • Actuadores básicos: Motor DC, actuador lineal, cilindro neumático, lámpara de calefacción y ventilador
  • Accesorios: Interruptores, lámparas led, contador digital, controlador de temperatura, voltímetro

 

Para desarrollar experiencias como las siguientes:

 

  • Uso de motor DC + actuador lineal + fines de carrera

Los alumnos podrán tener una primera experiencia alimentando un motor DC en polaridad directa e inversa, e implementar lógica cableada para prevenir colisiones empleando fines de carrera. Incluso, empleando los interruptores del módulo, podrán implementar la experiencia sin necesidad de recablear el motor y para cada sentido de movimiento.

 

  • Uso de motor DC + encoder + contador

Para una experiencia más avanzada, los alumnos podrán comprobar el funcionamiento del encoder acoplado al motor DC, conectándolo al contador. Además, realizando las configuraciones adecuadas, podrían establecer límites virtuales para el actuador lineal en función de la distancia recorrida.

 

  • Uso de cilindro neumático + sensor magnético +electroválvula

Podrá accionarse el cilindro neumático mediante una electroválvula, con el fin de tener un contacto básico con sus principios de funcionamiento. Además, se podrá utilizar el sensor magnético, que activa su salida en función de la posición del émbolo del cilindro.

 

  • Uso de sensores digitales y analógicos

Los alumnos podrán comprobar el funcionamiento de los sensores capacitivo, inductivo, fotoeléctrico difuso, fotoelétrico multimodo y ultrasónico, alimentándolos desde la fuente de voltaje integrada en el módulo y conectando su salida a las lámparas. Además, podrán accionar los sensores gracias a las placas de diversos materiales (acero, acrílico, aluminio, etc) e incluso materiales reflectantes.

 

  • Uso del sensor temperatura

La experiencia más avanzada podrá realizarse para comprobar el funcionamiento del sensor de temperatura. La estación incorpora una cámara de calefacción, con una lámpara de cerámica y un ventilador. Esta cámara está diseñada para evitar cualquier riesgo de calentamiento del equipo, y se acopla a un sensor de temperatura PT100. El sensor, a la vez, se encuentra conectado a un transmisor de 4 a 20 mA, cuya señal informará a un controlador de temperatura sobre el estado del sensor.